4 pasos sencillos para organizar tus finanzas

Este post puede contener enlaces de afiliación. We may earn money or products from the companies mentioned in this post.

Todo lo que necesitas para organizar tu dinero es seguir 4 pasos sencillos para organizar tus finanzas.

Si a veces sientes que no tienes el conocimiento para organizar tus finanzas, no te preocupes porque no estás solo y no eres el único que se siente de esa manera.

En una encuesta realizada por Northwestern Mutual se descubrió que de 500 personas adultas mayores de 18 años más de la mitad sienten que necesitan mejorar la manera como planifican sus finanzas y no tienen suficiente confianza como para decir que podrán alcanzar sus metas financieras.

Para cambiar esto es necesario elaborar un plan financiero solido y conocer cómo administrar el dinero de la mejor manera posible.

A continuación encuentras 4 pasos sencillos para organizar tus finanzas:

1. Elabora un presupuesto

Este primer paso tiene como objetivo conocer cómo estás gastando tu dinero y cuáles son las areas en las que puedes mejorar. No sientas temor por estudiar tus propias finanzas analizando tu presupuesto. Si no lo haces, podrás desaprovechar oportunidades de progreso e inversión.

Entre las ventajas de elaborar un presupuesto también encontrarás que es más fácil empezar un fondo de emergencias y alcanzar tus metas a largo plazo cuando conoces cómo estas gastando tu dinero.

2. Aprende a manejar las deudas

Siempre he dicho que es casi imposible vivir sin deudas, a menos que tengamos un sueldo que nos otorgue un ingreso 3 veces más alto de lo que gastamos. La idea es poder aprender a manejar las deudas efectivamente para que no se conviertan en un dolor de cabeza o se salgan de control.

También te puede interesar >  ¿Tú crees que el dinero crece en los árboles?

Esto incluye deudas a largo plazo como las hipotecas, las cuentas de tarjetas de crédito y las deudas que llegan de sorpresa por emergencias o gastos inesperados.

¿Cuál es tu plan? En mi familia, por ejemplo, tenemos una tarjeta de crédito para gastos no planeados como las cuentas medicas o reparaciones del carro. Esta tarjeta de crédito tiene una tasa de interés muy baja y un cupo de crédito alto, y solamente la usamos para esos gastos de emergencia.

Recuerda que si vives en Estados Unidos tener un buen puntaje de crédito te abre muchas puertas y para conseguir esto la clave no consiste en evitar las deudas sino en aprender a administrarlas correctamente pagando a tiempo y rápido lo que debes para conseguir un historial de crédito positivo.

3. Haz un plan de ahorros

¿Cómo ahorras? Tal vez quieres abrir una cuenta de ahorros y transferir automáticamente una cantidad cada mes o puedes dividir tu cheque y hacer que una parte sea depositada en una cuenta para el ahorro. Estableciendo acciones de ahorro conseguirás un plan de ahorros estable y estarás preparado para eventualidades y emergencias.

Lo ideal es poder ahorrar 10% de tus ingresos cada mes. ¿Lo estás haciendo?

Areas que debes tener en cuenta para tus ahorros

  • – Universidad/college de tus hijos
  • – Vacaciones
  • – Metas de inversión a largo plazo
  • – Emergencias
  • – Jubilación

4. Edúcate

El conocimiento es poder y por eso cuando te educas acerca de temas financieros estás adquiriendo el poder de saber administrar tu dinero.

También te puede interesar >  10 Trabajos que puedes hacer desde tu casa

No es necesario que gastes dinero en un curso extensivo en temas de finanzas porque en Internet ahora puedes encontrar muchas información al respecto, aunque si quieres ir un paso más allá tomar un curso de finanzas personales, inversiones o manejo de deudas no es una mala idea 🙂

También existen organizaciones, blogs de ahorros y empresas que ofrecen información y asesoría gratuita en temas de finanzas.

pasos organizar finanzas

 

Conoce las siguientes estadísticas para que animes a organizar tus finanzas:

  • 67% esperan hacer frente a una crisis financiera en el futuro cercano; sólo el 38% de los encuestados se sienten seguros de que sus planes financieros les proveerá estabilidad durante los tiempos difíciles
  • 23% no creen que sus planes financieros son lo suficientemente fuertes para mantener la estabilidad durante los altibajos económicos
  • 43% nunca han hablado con un profesional acerca de sus planes de jubilación
  • 67% de los estadounidenses se consideran ahorradores pero el 54% tienen deudas que es igual o mayor que su nivel de ahorros.

Empieza a organizar tus finanzas hoy mismo y podrás recibir buenos resultados en un corto plazo.

Comparte con tus amigos.

 

Comments

comments

Vivir Latina

Tips & consejos prácticos para la mujer Latina. Te invitamos a regresar aquí para ver el contenido nuevo. Sin embargo, una mejor opción es suscribirse a nuestro newsletter. Recibirás actualizaciones sobre nuevas publicaciones y contenido especial que solo está disponible para suscriptores. Busca el cuadro aquí abajo. ¡Es gratis!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.