Recomendaciones importantes para la manipulación de los huevos

Sugerencias para manipular los huevos correctamente

Las siguientes son algunas recomendaciones importantes para la manipulación de los huevos.

Sin importar cómo o por qué los utilices,  siempre y especialmente en tiempo de Pascua manipula adecuadamente los huevos ¡Prevén la intoxicación alimentaria!

Algunas personas piensan que la tradición de los huevos en el Domingo de Pascua es tan solo un símbolo de consumismo.

Mientras que otros la consideran una tradición familiar que trasciende generaciones durante siglos.

¡Nos gusta más la segunda opinión!

El huevo es símbolo de nueva vida (Pascua significa Nueva vida) y de fertilidad y su presencia en la nuestra es más fuerte en las festividades de primavera.

Es por esto qué durante la Semana Santa suele haber mayor consumo de huevos. De la misma manera, el riesgo de intoxicación alimentaria por su consumo puede ser más alto.

Recomendaciones para la adecuada manipulación de los huevos

Manipulacion de los huevos consejos

La Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (FDA) nos presenta algunas recomendaciones para la manipulación al comprar, almacenar, preparar y servir este alimento.

Nosotros queremos compartirlas contigo, pues sabemos que serán útiles en tu hogar durante esta semana y también en el resto de nuestras vidas:

  • Mantener todo limpio: Lava bien tus manos y todos los utensilios (platos, encimeras, tablas para cortar) preferiblemente con agua caliente y jabón, antes y después de manipular los alimentos que contengan huevo. Desecha los huevos rajados o sucios.
  • Separar: No permitas que los huevos crudos entren en contacto con comida que se comerá cruda.
  • Refrigerar: Solo compre huevos que se encuentren en refrigeradores o envases refrigerados.
    En casa, debes mantener los huevos refrigerados a 40º F (4ºC) o menos hasta que los necesites.
    Refrigera inmediatamente los huevos sin usar o las sobras de comidas que contienen huevo.
    Si quieres que tus niños lleven huevo a la escuela, empácalos, bien cocinados, en un paquete de gel congelado pequeño o una caja de jugo helado.

Al cocinar los huevos…

Sugerencias para manipular los huevos correctamente

Asegúrate de cocinar los huevos totalmente, hasta que tanto la clara como la yema estén firmes.

Ten en cuenta que:

  • Las cazuelas y otros platos que contienen huevos deben cocinarse a 160ºF (71ºC). Si no estás seguro, usa un termómetro.
  • Los huevos deben consumirse después de cocinarlos. No conserves los huevos a temperatura ambiente por más de 2 horas.
  • Para las recetas que requieren huevos crudos o ligeramente cocinados, considera la posibilidad de usar productos de huevo pasteurizados.

Al comer fuera de casa…

  • Evita los platillos de restaurante hechos con huevos crudos, ligeramente cocinados o no pasteurizados.
  • Cuando estés en un restaurante, antes de pedir algo que podría contener huevos crudos o ligeramente cocinados, como una salsa holandesa o un aderezo para una ensalada César, infórmate sobre su calidad.

¿Por qué son importantes estas recomendaciones?

El riesgo de intoxicación al consumir cualquier alimento es latente.

Pero hay algo que nos debe motivar a llevar un cuidado especial al consumir huevos. La Salmonella puede encontrarse en huevos frescos que aparentan ser normales. Es una bacteria que puede producir diarrea, vómitos, dolor de estómago y fiebre. Síntomas que duran hasta 7 días.

Sin embargo, para ciertas personas como niños, adultos mayores o embarazadas existe el riesgo de contraer una enfermedad grave. En ellos, una infección por Salmonella puede pasar del intestino al torrente sanguíneo y luego a otras partes del cuerpo y, a menos que se reciba un rápido tratamiento con antibióticos, la infección puede llevar a la muerte.

¿Por qué la tradición del huevo durante la pascua?

Huevos de pascua pintados tradicion canasta

La tradición de los huevos, es muy común en EE.UU. y en Europa.

En principio, la iglesia católica imponía la abstinencia al indicar que durante la Cuaresma los cristianos católicos no podían comer, entre otras cosas, huevos ni productos lácteos.

Los seguidores de esta tradición guardaban los huevos, y para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera.

Una vez terminada la Cuaresma, se reunían cerca a la iglesia, y los regalaban.

Luego, la imposición de la iglesia cambió pero la costumbre permaneció, los huevos se pintan y se regalan en llamativas cestas, y a estos se suman los huevos de chocolate, preferidos por los niños.

Esperamos que esta información te resulte útil, te deseamos una feliz Pascua y recuerda tener mucho cuidado pues tradición no significa descuido.

Sí te ha parecido interesante esta información, compártela con tus amistades usando los botones de aquí abajo.

Comments

comments

Tags: ,

Related Posts

by
¡Hola! Soy Sebastián. Colombiano profesional en Economía. Actualmente vivo en Bogotá. Me apasiona la escritura y compartir todo tipo de temas de interés con la comunidad hispana a través del mundo digital. ¡Mantengámonos en contacto!
Previous Post Next Post

Comments

comments

8 shares